mayo 03, 2007

Partidos del recuerdo: Episodio 1- La amargura albiroja

Con motivo del clásico venidero el día domingo es hora de, precísamente, traer a colación uno de esos clásicos inolvidables (hay muchos) para la hinchada de Los Millonarios. En esta, la primera edición de los partidos del recuerdo, traigo a la memoria un clásico que no ganamos, pero que para los santafereños significó la eliminación de una final, y produjo el más grande sentimiento de bronca y dolor.

Fue el miércoles 12 de Diciembre de 2001, cuadrangulares semifinales de un torneo que para Millonarios fue inestable. El equipo azul jugaba al día siguiente el partido de ída la final de la Copa Merconorte ganada al Emelec de Ecuador y llegaba al partido eliminado de cualquier posibilidad luego de resignar las chances perdiendo con América y Caldas. Santa Fe llegaba con la opción de clasificar a la final ganándole a Millonarios y esperando un empate en Manizales entre América y Caldas. Era la última de las 6 fechas del cuadrangular.

Fue la primera y única vez -desde 1983 a la fecha- que vi mayoría de hinchada Roja en El Campín. Santa Fe metió 17000 personas (se jugaban el paso a la final pero aún así no llenaron ni la mitad del estadio, así de amargos son), y haciendo cuentas aproximadas, habíamos aproximadamente 3000 azules (la gente estaba ahorrando para el partido de la final al día siguiente, jueves, y la taquilla era para el rojo, motivaciones para que muchos faltaran). Ese día, ese miércoles en la noche, se vivió una de las máximas expresiones de aliento al equipo y borrado general a la hinchada albiroja. Los 3000 azules se escucharon más que los 17000 rojos callados y ofendidos, imposible olvidarlo.

Santa Fe mandó a toda la nómina pesada, Millonarios salió con una nómina mixta. El primer tiempo terminó sin goles, para el segundo tiempo el juez central sancionó un penal ejecutado por Preciado que puso a festejar a los cardenales. Con la victoria al rojo sólo le bastaba con esperar a que se le diera el resultado de Manizales, a nosotros no nos importó y seguimos alentando al equipo con toda.

Y cuán grande fue la sorpresa para los rojos, a falta de tan solo tres minutos para el final, Diego "Guateque" Moreno terminó de callar a la parcial roja anotando el empate. El silencio del sector sur contrastaba con la locura en el sector norte:

"Rojo puto no serás campeón
Rojo puto no serás campeón
Rojo, sos cagón"

"Olé Olé, Olé Olé Olá
Esa tribuna se parece a una postal"

Mejor sucedió dos minutos después, en los altavoces de el Campín se escuchó: "Marcador final en Manizales: Caldas 2, América 2". Estuvieron a tres minutos de la final, pero su papá les aguó la celebración.

Y la fiesta continuó durante toda la noche. Recuerdo mucho a la salida esperando el bus que me llevara a casa y que nunca pasó -tuve que coger taxi ante la masiva salida del estadio de rojos ofendidos media hora después-, recuerdo a la gente en el parqueadero norte cantando, pero sobre todo, recuerdo a mis amigos rojos reprochando por "no haberles regalado el partido y no ser fieles a la ciudad", consuelo de tontos, consuelo de hijo bobo.

No hay comentarios.: