Millonarios necesita un cambio
A raiz de las declaraciones dadas por Mario Vanemerak en los últimos días a la prensa, manifestando que algunos directivos y accionistas están entorpeciendo el camino de Millonarios al sitial que su historia y el país le merecen, y que produjo una novela interminable en la que ya entraron -como siempre- hasta los enemigos del club, LosMillonarios.net analiza la situación actual del equipo en su parte administrativa.
La novela
Todo comenzó días después del último partido ante el Deportivo Cali, la directiva tomó la determinación de no contratar al delantero nigeriano Eric Obinna. Esto produjo un desaire en el técnico Mario Vanemerak, quien inclusive pensó en abandonar el cargo y declaró en los medios que "algunos directivos y accionistas no querían el progreso del equipo y buscaban ganar comisiones". Los siguientes días trajeron un revuelo de rumores de lado y lado. El día miércoles, Vanemerak dijo en entrevista a Caracol Internacional los nombres propios: Guillermo Reyes, Carlos Robledo y Luis Augusto García. Así mismo, manifestó que el único que quería el bien de Millonarios era el presidente López y que era por él y por el amor al club que seguía en la institución. Todo este conjunto de declaraciones ayudó a que los enemigos del club buscaran con más insistencia dividir a la hinchada y sembrar cizaña. Lo lograron. El miércoles en la noche la junta directiva se reunió y determinó ratificar a Mario en el cargo como director técnico esperando que el argentino ofreciese disculpas el día jueves para con Guillermo Reyes y Carlos Robledo (los representantes de la DNE en la junta) o de lo contrario ellos renunciarían. A esta hora ni el técnico pidió disculpas (por lo menos no ante los medios) ni los directivos han renunciado a la junta directiva. Entre los hinchas, este conjunto de declaraciones, sumado a la ausencia de refuerzos considerados "de peso" en la pretemporada, dividió a la gente en dos bandos: los que apoyan a López y los que no. Después de las declaraciones de Vanemerak, y sumado al conocimiento de la gestión administrativa que ha hecho López, yo estoy en el primer grupo. Esta división causó demasiadas repercusiones, y en varios sitios Web enfocados a la comunidad se ven propuestas de marchas, actos y campañas de toda índole por la situación. A todos se nos olvidó algo verdaderamente importante: sin importar si apoyamos o no al presidentre, Millonarios está por encima. Toda esta situación sólo tuvo un beneficiario: el gremio de los enemigos de Millonarios, que son demasiados.
La situación actual
Muchos de nosotros decimos repetidamente que "Millonarios es de sus hinchas". Esto, pasado al marco legal, que es el que vale, está muy lejos de ser verdad. Millonarios, como todos los equipos de fútbol del país con excepción del Deportivo Cali, tiene una composición accionaria en la cual el que más acciones tiene es quien tiene el poder. En ese orden de ideas, La Dirección Nacional de Estupefacientes, Juan Carlos López, Luis Augusto García y Santiago Rendón son los mayores accionistas de Millonarios y por ende tienen el poder y las decisiones sobre el equipo. Son ellos los que ponen y quitan los miembros de la junta directiva y en ella ponen a sus apoderados -o a ellos mismos-, y son ellos quienes toman todas las decisiones. Existe, claro está, un montón más de accionistas, los minoritarios, quienes hoy por hoy tienen entrada en las asambleas, pero por su poca cantidad de derechos su "voz y voto" es casi nulo. Palabras más, palabras menos, García, López, Rendón y la DNE son hoy los dueños de Millonarios.
¿Qué es lo mejor para Millonarios?
Hoy por hoy, lejos del romanticismo, la mejor opción es que un grupo empresarial poderoso adquiera a Millonarios, y tenga el capital suficiente para retomar el camino. No es difícil: Millonarios es la empresa deportiva más viable del país, y todo se sustenta en una sóla razón. Con todo y los 19 años sin salir campeones, Millonarios tiene una hinchada envidiable e inmensa. Otra hinchada en estas condiciones no llena un estadio nunca. Millonarios tiene la hinchada más grande de Colombia y es el equipo que más televisores prende a nivel nacional (lo dicen los números). Semejante situación, difícil de igualar -por no decir imposible- es una vitrina enorme a la hora de los negocios. Ahora bien, adquirir a Millonarios se resume en una sóla frase: hay que comprar las acciones de los socios mayoritarios.
Ya Luis García dijo en el programa radial "El Alargue" de Caracol Radio que está dispuesto a escuchar ofertas. Se rumora que la Dirección Nacional de Estupefacientes desea vender su paquete (el de mayor porcentaje de la composición) al hincha común, muy al estilo en que realizó Ecopetrol la venta de sus acciones recientemente. También se rumora que López compró o está en proceso de comprar las acciones de Rendón, con lo que los socios mayoritarios serían tres y no cuatro. La hinchada mantiene la esperanza de que algún día Millos sea verdaderamente de sus hinchas, como pasa aquí con el Deportivo Cali y como pasa en muchos otros equipos del mundo. Lamentablemente, las leyes colombianas significan una limitante importante para llevarse a cabo. Y en el presente, para que esto se lleve a cabo, el club debe liquidarse y empezar desde ceros, tal como ha pasado en equipos como Colo Colo de Chile y Racing Club de Argentina. Esto, con el pago de la deuda primaria de la ley 550 en el mes de Enero, supone una rendición. Este servidor opina que no es necesario llegar hasta allá, hace cuatro años Millonarios estuvo a punto de desaparecer, hoy la deuda es menor y se están cumpliendo los compromisos a los acreedores. Administrativamente Millonarios ha crecido. La otra opción es la constitución de una sociedad anónima (hoy Millonarios es una entidad sin ánimo de lucro), pero esto está trabado por cuanto la ley que permite esto está embolatada hace mucho tiempo en el congreso.
A Juan Carlos López, los hinchas de siempre -los que estuvimos con el equipo presentes hace cuatro años cuando Millonarios atravesó la peor crisis de su historia- le agradeceremos eternamente su gestión. Él no dejó que Millonarios liquidara, el logró una buena gestión administrativa, Millonarios lleva dos años consecutivos generando ganancias. Algunos no lo vieron, algunos no lo ven. sin embargo, los resultados deportivos (los que más valen) no han acompañado esta buena labor administrativa, y Millonarios está sólo para ser campeón. Por esta última razón su imagen está demasiado dividida entre la hinchada, en gran parte por lo que el periodismo malintencionado ha logrado con sus comentarios despectivos, lo cual puede llegar a ser perjudicial para el club que es lo que más nos interesa a todos.
¿Qué debemos hacer los hinchas?
En Facebook, por correos electrónicos, en programas radiales y en foros de Internet se ven varios tipos de opiniones y campañas a futuro. Algunos propusieron una marcha el próximo mes de Marzo en contra de Luis García. Para mi esta opción, lejos de involucrar el contexto político, no tiene ninguna finalidad. Las marchas hacen sentir el pensamiento del pueblo hacia alguna situación, pero sólo llegan hasta ahí y no trascienden. El impacto que causaría ante los medios sería mucho más negativo que positivo, ya que los enemigos del club aprovecharían la situación para generar más distorción y cizaña. También se planea la publicación de comunicados y consecuciones de firmas para intentar convencer a los accionistas mayoritarios de vender sus derechos y retirarse del club. Esta última opción se antoja más viable que la primera. La limitante que hoy tenemos los hinchas es que debemos esperar con anhelo que los accionistas vendan. Nada más. Pero también, como hinchas del equipo tenemos un deber, y es el de mentalizarnos en lo que nos interesa, que es Millonarios, aún por encima de sus dirigentes. Ya algunos están afirmando que lo mejor es no ir al estadio "para no darle plata a los directivos". Esta última posición es ridícula. Millonarios está en Ley 550 y no puede endeudarse por lo mismo. Faltando al estadio no estamos perjudicando a los dirigentes, estaríamos perjudicando al club. Tenemos que mentalizar nuestros esfuerzos y orientarlos hacia el equipo. No se trata de abandonar, se trata de presionar. Se trata de no dejarnos llevar por los comentarios de los enemigos del club que están detrás de un micrófono y unirnos todos buscando el bien de Millonarios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario