enero 28, 2008

Terminó la pretemporada

Este domingo con la final de la Copa Cafam terminó la pretemporada para Millonarios con miras al campeonato profesional que comienza el próximo fin de semana. El día sábado, un equipo totalmente suplente (suplentes de los suplentes en muchas posiciones) derrotó a la titular del Tolima en partido jugado en San Antonio del Tequendama. Los goles azules fueron anotados por Henríquez y Tovar. El día domingo Millonarios enfrentó al América otra vez con el estadio El Campín lleno, sin importar que fuera pretemporada. Solo la hinchada de Millonarios llena estadios sin importar que no haya nada oficial en juego.

Por la obligada ausencia de Ciciliano en el primer partido del año ante Medellín la próxima semana, Vanemerak optó por no alinear al 10 y jugar con dos delanteros y dos volantes creativos, buscando encontrar el equipo adecuado para arrancar la temporada. Blandón volvió al arco, Salinas jugó como lateral por derecha por la lesión de Rojas y Asprilla estuvo como central con Mosquera. Bedoya y Andrés Pérez estuvieron en la contención, más adelante Estrada y Cochas y en punta Martín García y Telembí.

Si bien Millonarios extrañó mucho a Ciciliano, tuvo buenas opciones de gol y llegó más que su rival a pesar de perder el control del balón durante largos pasajes del juego. En el primer tiempo Telembí la tuvo cuando quedó mano a mano con el portero y su remate se estrelló en el palo, fue la llegada más clara de toda la primera mitad, seguida por una gran atajada de Blandón en una llegada americana. El cuadro rojo de Cali le apostó a presionar a Cochas y Estrada con varios hombres y funcionó, porque muchas veces ellos no tuvieron la claridad suficiente.

El segundo tiempo empezó con Millonarios distinto, atacando con toda a la zaga americana. Fueron varias las opciones de Millos que parecían gol cantado y al final terminaban en el grito ahogado. América no tenía salida y Millos tuvo todo para liquidarlo. Lamentablemente, entre los desaciertos continuos del señor Roldán y su asistente de Oriental (el único en el mundo que no sabe que un balón sale sólo cuando traspasa la totalidad de la línea) y la lesión que sufrió Andrés Pérez la historia del partido cambió. El cambio obligado de Ervin por Pérez dejó solitario a Bedoya en la contención, por lo que Millos perdió en recuperación y América tomó el control del juego en los últimos 20 minutos. Vanemerak sustituyó a salinas por el juvenil Pérez (casi lo crucifican algunos, se les olvida que justamente para eso es la pretemporada, en fin), América empezó a llegar con peligro, siempre por la zona izquierda azul, la de Díaz, que tuvo una tarde para el olvido, y generó susto en la parcial azul. Minutos después, el central terminó de perjudicar a los embajadores al expulsar precipitadamente a Martín García (no expulsó a un jugador del América por una acción idéntica en el primer tiempo, curioso) y América se volcó definitivamente, aunque sus ataques siempre fallaban. Cuando el partido terminaba y todos ya nos estábamos preparando para los penales, cuando ya el cuarto árbitro había mostrado que se adicionarían dos minutos, Alex Díaz quiso dárselas de artista, de crack, y quiso, en propio terreno, sacarse a todos los jugadores de camiseta roja que estaban. El resultado: pérdida de balón, contragolpe rapidísimo y gol, el gol que le dio la victoria a los caleños cuando no había tiempo de empatar ya. Afortunadamente el error de Díaz fue en una pretemporada y no en una final profesional en juego. Los rojos celebraron el triunfo como si hubieran ganado el mundial de clubes y casi arman fiesta por ganar un amistoso. Entendible: América es un equipo chico. Sin merecerlo, el cuadro rojo se llevó la copa cafam, gracias a un grueso error del lateral izquierdo de los embajadores.

Así finaliza la pretemporada para Millonarios, con algunas conclusiones. La ausencia de Ciciliano pesa demasiado por momentos, la zona lateral izquierda sigue siendo un punto débil enorme y puede llegar a perjudicar, Díaz todavía realiza muchas entregas de balón erradas que dejan al equipo mal parado y varias veces es superado por los rivales que ganan la línea final para algún virtual centro. Cochas es una muy buena contratación y se nota de lejos su nivel, hoy quiso hacer más lujos que jugar colectivamente y eso no es bueno, pero nadie duda de su nivel. Jonathan como siempre cumplió e hizo un buen partido. La zona de recuperación tuvo baches por momentos, Millonarios se dejó llegar muchas veces por el rival con peligro, esperemos que esto mejore con el regreso de Robayo a la alineación. Andrés Mosquera está cumpliendo muy bien la labor como líder en la defensa ante la ausencia de González. Martín García llegó en un muy buen nivel, ha aprendido bastante en su paso por el exterior y en estos partidos de la copa Cafam se mostró luchador pero inteligente haciendo buenas diagonales y arrastrando marcas.

Ahora si empieza lo importante a partir del próximo fin de semana, equipó hay, hinchada también. La ilusión de la estrella catorce ya comenzó.

PD: Por más que perder duela, algunos han sido extremistas con lo de hoy. No podemos olvidarnos de que este era un torneo amistoso de pretemporada y como preparación, nada más. Para eso son estos partidos, para buscar formaciones y corregir errores, los resultados no quedan para la historia. Vi a varios hoy crucificando a todo el mundo. señores, el verdadero comienzo es el próximo fin de semana, no lo olviden.

No hay comentarios.: