enero 02, 2008

Resumen de 2007, parte I

Con motivo del año nuevo que llega, LosMillonarios.net recopila la campaña realizada por Millonarios en el año 2007 en este resumen con los partidos, resultados y vivencias del más grande de los clubes colombianos. A continuación la primera parte, que contempla la participación del equipo en el primer semestre del año.

Millonarios empezó el 2007 jugando la pretemporada en Argentina en el marco del torneo amistoso Copa ciudad de santa Fe, en donde el rendimiento no fue bueno, y el equipo cayó goleado dos veces, ante el equipo local (Colón de Santa Fe) y Defensor Sporting de Uruguay. Días antes de comenzar el torneo el equipo empató con Gimnasia. Más allá de los resultados, que poco o nada valen por ser pretemporada, el equipo tuvo muchos malos momentos en los que no salieron las cosas como debían. El periodismo malintencionado, fiel a su estilo, no escatimó esfuerzos para atacar con todo y llenar de mal augurio a los hinchas que todavía comen cuento de lo que oyen o leen.

El 4 de Febrero, Millonarios empezó oficialmente el 2007 empatando sin goles en Cartagena ante el equipo de esa ciudad. El estadio El Campín se encontraba cerrado durante el mes de Febrero, por lo que Millonarios aplazó sus dos primeros partidos como local del año ante Medellín y Cúcuta y sólo jugó de visitante durante Febrero. Derrotas en Cali y Manizales por marcadores de 2-0 fueron el balance. El debut en casa fue el 7 de Marzo ante el Cúcuta, terminó 1-1 (gol de Telembí) y todos nos acrodamos el show que hizo Jorge Hernán Hoyos para regalarle un penal al Cúcuta y expulsar dos jugadores azules y así quitarle al embajador la victoria. Cuatro días después el rival fue el Quindío, que sorprendió por su rapidez en el contragolpe, fue de nuevo empate a un gol, Robayo anotó el gol azul. Millonarios jugaba bien, pero las victorias no llegaban y al equipo se le criticaba su falta de definición. El 18 de Marzo se acabó la racha, un gol tempranero de Bedoya en Pasto significó para Millonarios el primer triunfo del año. Tres días después, cuando el equipo marchaba en los últimos lugares y otra vez la reacción de la prensa no se hizo esperar y de nuevo atacaron al equipo con todo. Esa noche del 21 de Marzo, Millonarios literalmente cerró todas las bocas enemigas, al golear contundentemente y con categoría 5-1 al Medellín con tripleta de Villagra y goles de Quintero y Briceño incluidos, en un partido que recordaremos todos por la expulsión merecida de un mercenario llamado Juan Fernando Leal. Esa noche Villagra debutó en El Campín con tres goles, superando lo que tanto se criticaba al equipo, la definición. Vino después un empate en Pereira a un gol, otra vez anotando Bedoya en la pelota quieta para los nuestros, ese día Juan Carlos Henao tapó penal.

Llegó el primer clásico del año, los vecinos del frente venían con cuatro victorias en línea, estaban más que seguros que nos ganarían, se sentían vencedores sin jugar. Qué hermoso recuerdo ese 4-2 categórico que significó la victoria número 98 ante el rival de todos los tiempos. Para los rojos fue doloroso perder el invicto, justo en el partido que más esperan, el único que les interesa ganar. Villagra en dos ocasiones, Ervin González y Ómar Rodríguez fueron los anotadores. El siguiente sábado, el sábado santo, Millonarios recibió al Tolima despachándolo con un 2-0 claro siendo de nuevo el paraguayo el anotador de los dos tantos. Vino después Junior en Barranquilla, ese día Millonarios jugó sin cinco titulares y logró un empate a un gol que pudo ser victoria. Ese día el anotador fue Ciciliano (para entonces suplente) de penal. Tres días después, el 14 de abril, vino Nacional, el partido más caliente de todo el fútbol colombiano. Ese día Nacional ganó 1-0 por dos razones fundamentales, tuvo a su portero inspirado y su técnico ganó el duelo táctico a Osorio. Después el viaje a Cali para enfrentar al América en un gran partido, Millonarios ganaba 2-1 con goles de Efraín Cortés y Villagra al término del primer tiempo. Millonarios tuvo para liquidarlo y desperdició, después el central le dio un gol que era inválido a los rojos y a 12 minutos del final le regaló un penal que para justicia divina fue atajado por Cuadrado. Tres días después Millonarios venció al Bucaramanga 2-1 con goles de Ciciliano y Robayo. Y el 28 de Abril Millonarios perdió con Chicó por primera vez en la historia, cuando un regalo de Cuadrado le dio al equipo boyacense la victoria por la mínima en Tunja.

Quedaban tres partidos, y para clasificar Millonarios debía ganar los tres partidos en casa. El primero fue ante La Equidad, 1-0 con golazo de Quintero muy temprano. Esa noche al equipo lo criticaron muchos porque el partido fue muy fácil y pedían que se ganara por más goles. A algunos se les olvidó esa noche que tres días después se jugaba el segundo clásico capitalino del año. Ese domingo, el 6 de Mayo, la Guardia Albi Roja celebraba los 10 años de existencia, toda la semana no hicieron más que hablar y hablar. Decían que íban a hacer una fiesta sin precedentes en la tribuna "como nunca antes se había visto" y que Santa Fe iba a ganar en honor "al cumple". Resultó que hicieron un papelón en la tribuna igual que siempre (cuando uno ve una salida con humo rosado es: o porque el equipo juega con camiseta rosada o porque definitivamente es un papelón) y resultó que en la cancha Millonarios, con Telembí y Quintero como anotadores, le dio el regalo de los 10 años a los vecinos al ganar el clásico capitalino número 99. Qué lindo es cuando el vecino "organiza una fiesta" y el que la goza es uno. El último partido de la temporada regular fue ante Huila en la víspera del día de la madre, un contundente 3-0 con goles de Villagra, en dos ocasiones, y Telembí significó el final del campeonato y la clasificación a los cuadrangulares semifinales, finalizando cuarto en la tabla de posiciones con 30 puntos y sembrado en el cuadrangular B con Cúcuta, Medellín y Huila.

Por obra y gracia del sistema de campeonato, tres días después de haber goleado al Huila Millonarios tuvo que volver a enfrentarlo en casa. Esa noche del 16 de Mayo Huila ganó 1-0 con un golazo, Millonarios tuvo para empatarlo, faltó definición. Esa derrota después pesó demasiado e influyó en quedar de nuevo a las puertas de la final. Tres días después Millonarios le dio una lección de fe al periodismo y a los que se sintieron eliminados con el primer partido al ganarle al Medellín como visitante en un verdadero partidazo. Villagra, Ciciliano y Bedoya anotaron los goles embajadores. Un 3-2 que también quedará para el recuerdo, ya que Millos no le ganaba al DIM en la loma hacía 15 años. El siguiente partido fue en casa ante el Cúcuta (para la época endiosado por el periodismo por su campaña en copa) y Millonarios lo ganó con casta, un triunfo categórico, fue 2-0 con goles de Telembí y Villagra. La revancha en Cúcuta fue derrota, gracias a un error arbitral tremendo que cambió el curso de las cosas, ese día Jonathan anotó su primer gol con Millonarios, pero la derrota fue inevitable: 3-1.

El partido por la quinta fecha, en Bogotá ante el Medellín, se convirtió en el más recordado y emocionante de todo el semestre. La locura colectiva que se desató en el estadio El Campín ese día es de nunca olvidar. Un partido dificilísimo, Villagra erró un penal, Millonarios debía ganar como fuera para tener la esperanza intacta. El rojo de antioquia ya estaba eliminado, pero ese día jugó como si fuera una final. La esperanza parecía diluirse, el gol no llegaba. Faltando cinco minutos para el final se armó una gresca en la esquina nor-oriental de la cancha que dejó como resultado expulsiones de Bedoya y Briceño y el tiempo de seis minutos de reposición. En el último minuto de reposición, en el 96, Jonathan cobró un tiro libre y el arquero visitante salvó, Érvin González fue por el balón, no dejó que saliera al corner (si salía el árbitro terminaba el partido enseguida) y lo volvió a tirar al área en donde apareció la cabeza de Wilman Conde: gol y final del partido enseguida. Millonarios ganó 1-0 y con esa victoria llegó a la última fecha con la primera opción de clasificar. Esa tarde vi mucha gente llorando, muchos gritando desaforados, fue un descontrol colectivo impresionante. Lamentablemente, Millonarios no pudo hacer uso de esa primera opción, al caer derrotado en Neiva 2-0 cuando más de 10 mil hinchas embajadores nos hicimos presentes en las diferentes tribunas del Guillermo Plazas Alcid, fue entonces cuando pesó tanto haber perdido en casa ese primer partido de cuadrangulares ante Huila, ese partido hizo la diferencia y clasificó a los opitas a la final.

Total:

Pärtidos Jugados: 24
Partidos Ganados: 11
Partidos Empatados: 6
Partidos Perdidos: 7
Goles a Favor: 33
Goles en Contra: 25

En Condición de Local:

Pärtidos Jugados: 12
Partidos Ganados: 8
Partidos Empatados: 2
Partidos Perdidos: 2
Goles a Favor: 22
Goles en Contra: 8

En Condición de Visitante:

Pärtidos Jugados: 12
Partidos Ganados: 3
Partidos Empatados: 4
Partidos Perdidos: 5
Goles a Favor: 11
Goles en Contra: 17

Goleadores:

Carlos Villagra (12)
Carlos Castillo (4)
Ricardo Ciciliano (3)
Juan Carlos Quintero (3)
Gerardo Bedoya (3)
Rafael Robayo (2)
Jonathan Estrada (1)
Érvin González (1)
Efraín Cortés (1)
Oscar Briceño (1)
Wilman Conde (1)
Ómar Rodríguez (1)

No hay comentarios.: